El GovTech en la era de la COVID 19: necesidades urgentes y avances desiguales
pOR KIMBERLY JHONS Y CEM DENER, Banco Mundial
La pandemia de COVID-19 aisló a muchas personas en sus hogares y alteró el funcionamiento normal de los Gobiernos de todo el mundo. La crisis puso de manifiesto la urgente necesidad de adoptar las últimas tecnologías para promover una gestión simple, eficiente y transparente, centrada en las necesidades de los ciudadanos.
El GovTech —el uso de la tecnología más avanzada para modernizar el sector público— ofrece un gran potencial para hacer realidad las promesas de la era digital a través del mejoramiento de los sistemas centrales de gobierno y los servicios a los ciudadanos. En un nuevo informe titulado The GovTech Maturity Index: The State of Public Sector Digital Transformation (Índice de Madurez del GovTech: El estado de la transformación digital del sector público) se presenta un examen integral del camino que han recorrido y deben recorrer 198 naciones. En el estudio se especifican las esferas que pueden mejorarse para que los responsables de las políticas y sus asesores tomen decisiones informadas sobre la manera de abordar desafíos específicos y así promover la modernización del sector público. Los especialistas también podrán utilizarlo como un recurso para diseñar nuevos proyectos de transformación digital.
El Índice de Madurez del GovTech (GTMI) ofrece un panorama mundial del nivel de desarrollo de este tipo de iniciativas, además de un conjunto diverso de ejemplos de buenas prácticas y puntos de partida para mejorar la tecnología. Se trata de un índice compuesto que utiliza 48 indicadores clave y está formado por cuatro subíndices:
- El Índice de Sistemas Gubernamentales Centrales (CGSI) registra los aspectos clave de un enfoque global del Gobierno, como una nube pública, la arquitectura de software y los sistemas integrados de información sobre gestión financiera.
- El Índice de Prestación de Servicios Públicos (PSDI) utiliza datos existentes del Índice de Servicios en Línea de las Naciones Unidas, así como nuevos indicadores de portales en internet, servicios de presentación electrónica de documentos y capacidad de pago electrónico, entre otros.
- El Índice de Participación Ciudadana (CEI) mide ciertos aspectos de las plataformas de participación pública, los mecanismos de retroalimentación ciudadana, los datos abiertos y los portales de Gobierno abierto.
- Por último, el Índice de Elementos Facilitadores del GovTech (GTEI) permite registrar información sobre la estrategia, las instituciones, las leyes y las regulaciones, así como las competencias digitales, y las políticas y programas de innovación, para fomentar el GovTech. Todos los datos del nivel de las países se pueden encontrar en el conjunto de datos sobre GovTech (i).
Las 198 países se agruparon en cuatro categorías en función de su puntaje en el GTMI, que van de la A (líderes del GovTech) a la D (énfasis mínimo en el GovTech).
El mapa mundial resulta sorprendente por varias razones. Existen entidades gubernamentales que encabezan la agenda de GovTech en 80 de las 198 economías examinadas. Si bien las 43 economías del grupo A están dispersas por todo el mundo, las 33 economías del grupo D se encuentran principalmente en la región de África. La mayoría de las economías entran dentro de los grupos B y C (59 y 63, respectivamente), lo que revela importantes oportunidades de mejora en el ámbito del GovTech.
En promedio, los países del grupo A tienen el índice más alto (tal como se pensaba) y la diferencia entre A y D es amplia, como se muestra más abajo. Del mismo modo, hay una brecha considerable en el puntaje promedio del GTMI entre los países de ingreso alto y los de ingreso bajo. Estas observaciones son congruentes con las conclusiones de los Informes sobre el desarrollo mundial de 2016 (i) y 2021 (i), que mostraron que la brecha digital continúa aumentando, especialmente en los países de ingreso bajo y mediano. La pandemia de COVID-19 puso al descubierto las persistentes desigualdades sociales y esta creciente brecha digital. Muchas comunidades rurales y de ingreso mediano o bajo, incluidas las de grandes zonas urbanas, aún carecen de un acceso confiable y asequible.
En el informe también se revelan algunas tendencias sobre estrategias de Gobierno digital y enfoques para la transformación. En los últimos cinco años, alrededor de 120 países han elaborado nuevas estrategias de Gobierno digital que se centran más en la agenda de GovTech y promueven un enfoque global del Gobierno para la modernización del sector público, así como una mayor accesibilidad a los servicios en línea, plataformas multifuncionales de participación ciudadana y un ecosistema de GovTech sostenible. Estas capacidades avanzadas son más visibles en los grupos A y B, mientras que algunos países de los grupos C y D —como Angola, Cuba, Guatemala, Nigeria y Senegal— también se han centrado en mejorar la gestión de los datos, las competencias digitales, los conocimientos sobre los datos y la innovación en el sector público. En el estudio se presentan 22 casos de buenas prácticas que abarcan todas las regiones y todos los niveles de ingreso en relación con las áreas de interés de GovTech.
Estas conclusiones ofrecen esferas de acción para los países clientes del Banco Mundial. Desde 2018, cuando el Banco puso en marcha la iniciativa de la Alianza Mundial sobre GovTech, con el apoyo de los Gobiernos de Austria, Corea del Sur y Suiza, la cartera de proyectos de este tipo ha crecido considerablemente y ahora hay proyectos en todas las regiones, desde Argentina hasta Vietnam. Estos proyectos están dirigidos a mejorar varios aspectos: los que apenas comienzan su viaje en la transformación digital pueden centrarse en la conectividad, la estrategia, las políticas y las plataformas, mientras que los países más avanzados pueden orientarse más a las aplicaciones de datos innovadoras, la inteligencia artificial para la prestación dinámica de servicios y los macrodatos para mejorar la planificación y la elaboración de políticas.
En el informe se muestra que los países tienen numerosas oportunidades para mejorar los sistemas, servicios y plataformas actuales en beneficio de sus instituciones y de los ciudadanos. Los datos y el análisis pueden fundamentar el diálogo a nivel de los países para avanzar con la agenda de GovTech. Para el próximo estudio, se perfeccionará la metodología y se actualizará el conjunto de datos de GovTech, de modo de tener en cuenta los avances y las tendencias en curso.
Kimberly Johns
Especialista senior del sector público
Kimberly Johns es líder global de Govtech en la práctica global de gobernanza del Banco Mundial y líder del equipo de trabajo conjunto de la Alianza Global GovTech del Grupo del Banco Mundial. Su trabajo se centra en la transformación digital del gobierno, la gobernanza digital, la prestación de servicios y la participación ciudadana. Tiene más de 15 años de experiencia trabajando en temas de tecnología y desarrollo de soluciones, reforma institucional y de políticas. Desde que se unió al Grupo del Banco Mundial en 2007, ha liderado proyectos de inversión centrados en el gobierno electrónico y la prestación de servicios en África, Europa y Oriente Medio y ha contribuido a una serie de informes sobre cuestiones de gobernanza, incluida la carga administrativa, la responsabilidad y la corrupción.
Antes de ingresar al Grupo del Banco Mundial, Kimberly trabajó en el sector privado como programadora de TIC y administradora de bases de datos desarrollando aplicaciones en línea en Chicago, Illinois. Kimberly tiene un Ph.D. en Administración Pública (con especialización en Ciencia, Tecnología y Políticas de Información y Métodos de Investigación) de la Universidad de Illinois en Chicago y una Maestría en Ciencias en Gestión de Servicios Públicos de la Universidad DePaul. Ha publicado sobre temas de ciudadanía digital y ha dictado conferencias a nivel de posgrado sobre temas de diseño y análisis de políticas, implementación de políticas y métodos de investigación para el servicio público.
Cem Dener
Especialista líder en gobernanza, sistemas de información y presidente, comunidad de práctica de FMIS, gobernanza
Cem Dener es actualmente el Presidente de la Comunidad de Práctica de Sistemas de Información de Gestión Financiera (FMIS CoP) en la Práctica Global de Gobernanza (GGP) del Banco Mundial. El Dr. Dener hizo contribuciones significativas y originales a la Gestión de las Finanzas Públicas (GFP) y los programas de reforma del gobierno electrónico en más de 40 países durante las últimas dos décadas al brindar asesoría estratégica y apoyo práctico para construir soluciones digitales efectivas y transparentes. Lideró el establecimiento de FMIS CoP en 2010 para intercambiar conocimientos y experiencias y difundir buenas prácticas, y desarrollar productos de conocimiento de vanguardia basados en nuevos conjuntos de datos. Tiene una amplia experiencia en diseño de sistemas y desarrollo de aplicaciones obtenida en proyectos del sector público y privado, así como en estudios académicos, antes del Banco Mundial.
El Dr. Dener fue el Líder Global de Soluciones Digitales Integradas, sirviendo como el punto focal sobre gobernanza digital dentro de GGP (2015-2017). Representa al Banco Mundial en eventos y foros regionales e internacionales para compartir experiencias y tendencias en la transición a plataformas SIAF integradas y soluciones de código abierto en el sector público con funcionarios y profesionales clave del gobierno. Él está contribuyendo activamente a las plataformas de aprendizaje e intercambio de conocimientos regionales / globales, y a la organización de eventos de difusión. Es el autor principal de dos estudios del Banco Mundial: “SIAF: 25 años de experiencia del Banco Mundial sobre lo que funciona y lo que no funciona” (abril de 2011) y “SIAF y datos presupuestarios abiertos: ¿Los gobiernos informan sobre dónde va el dinero? » (Septiembre de 2013).
Recibió BSME de METU, Ankara, Turquía (1982), MSc del Cranfield Institute of Technology, Bedford, Reino Unido (1985), y PhD de Vrije Universiteit Brussel, Bélgica (1992).