Now Reading:
El Presidente Luis Abinader inicia en Azua el Programa Nacional de Viviendas Familia Feliz
Full Article 5 minutes read

El Presidente Luis Abinader inicia en Azua el Programa Nacional de Viviendas Familia Feliz

El plan incluye la construcción de 62 mil viviendas en cuatro años, que impactará de manera directa a unos 310 mil ciudadanos. La primera fase de incluye la construcción de 11 mil viviendas en diversas localidades del país.

Por Ramón Minyety Fotos Rodrigo Minyety

AZUA.-El Ministerio de la Presidencia, la Gobernación Provincial y el Ayuntamiento Municipal, dieron este jueves el primer picazo para el inicio del Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz en la provincia de Azua.

En el acto participaron la directora del Gabinete del Ministerio de la Presidencia, Carmen Minaya, en representación del Ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla;  la gobernadora civil Angela Grey Pérez Díaz  Grey Pérez Díaz, el alcalde Ruddy González, la diputada Brenda Ogando y otras autoridades.

El lanzamiento del Plan Nacional de Vivienda Familia Feliz se realizó de manera simultánea desde Santiago, encabezado por el Presidente Luis Abinader y en  Azua,  Los Alcarrizos, Santo Domingo Este, Higüey, Hato Nuevo, Sabana Perdida, La Romana, Pedro Brand y San Pedro de Macorís, presididos  por las gobernadoras provinciales de esas demarcaciones.

En Azua, el plan de viviendas inició en Residencial Don Marcelo, con 80 unidades. La bendición del acto estuvo a cargo del padre Duván López, de la iglesia Nuestra Señora de Los Remedios. Asistieron el licenciado Bolívar Piña, director regional de EDESUR, Ejecutivos del grupo Servinta;  funcionarios del Banco de Reservas, Azua;  el doctor Marcelo Guzmán Hilario y el empresario Julio Melo, presidente de Telecable Compostela.

En nombre del Ministro de la Presidencia Lisandro Macarrulla , habló Carmen Minaya,directora del Gabinete del Ministerio de la Presidencia, quien destacó que hoy es un día histórico para la República Dominicana, porque se inicia la construcción del Plan Nacional de Vivienda Familia Feliz, que les ofrece a todos los dominicanos y dominicanas la oportunidad de una vivienda propia a precio asequible y de acuerdo a sus ingresos.

“Para nosotros es un gran orgullo aperturar este novedoso plan del presidente de la República, Luis Abinader,  que representa el más grande  proyecto de accesibilidad a la vivienda que se ha puesto en marcha en el país, con el que  busca renovar y dignificar las zonas donde vive la gente, transformando lugares de hacinamientos en residenciales modernos, con mejores accesos y con los principales servicios básicos, aéreas comerciales y de  recreación, entre otros.

Mientras que la gobernadora Ángela Grey Pérez Díaz destacó que con el inicio de este ambicioso plan de viviendas, el Presidente Luis Abinader cumple con su principal promesa de campaña “de dar facilidades a todas las familias  de bajos ingresos de las diferentes comunidades del país de tener el acceso a viviendas dignas y propias”.

“Hoy el país inicia un cambio para las familias dominicanas con la apertura de la construcción de las primeras tres mil 283 viviendas, Un aporte sin precedentes en la historia de la República Dominicana”.  

 Mientras que el doctor Ruddy González, alcalde del municipio de Azua expresó que con el Plan Nacional de Vivienda Familia Feliz, damos inicio a un proceso de renovación urbana con el que dignificamos los diferentes sectores de nuestro municipio, que en conjunto con los próximos a iniciar en los demás municipios, estamos seguros que obtendremos una transformación provincial. Este proyecto no solo traerá trabajo para esta comunidad, sino también un dinamismo económico para la misma.

“Este programa se aplicará tanto en terrenos públicos como privados,  por lo que motivamos a todos los empresarios, constructoras y entidades a que se integren con propuestas a ser  incorporadas dentro del plan, facilitando así los objetivos de desarrollo de parte del Estado.”Expresó Ruddy González.   

Según se informó  Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz (PNVFF),  contará con una inversión inicial estatal de US$32 millones, para un total de US$200 millones en cuatro años. Se estima que se generen cerca de 460,000 empleos directos e indirectos en ese período.

El plan incluye la construcción de 62 mil viviendas en cuatro años, que impactarán de manera directa a unos 310 mil ciudadanos.  Para la primera fase del proyecto se estarán construyendo 11 mil viviendas de manera simultánea en diversas localidades del país.

El Ministerio de la Presidencia dirige el plan a través del Programa Residencial de Intervención, Mejoramiento y Producción de Viviendas (PNVFF).

El PNVFF es un programa de accesibilidad a la vivienda digna y propia, dirigido a las familias dominicanas de segmentos sociales con grandes dificultades para adquirirlas, disminuyendo así el déficit habitacional, y garantizando la seguridad, educación y la salud familiar a través del desarrollo de procesos de intervención urbana.

Provocará un cambio positivo, dignificando las zonas en donde vive la gente y transformando lugares de hacinamiento en residenciales modernos con mejores accesos y con los principales servicios básicos; además, se intervendrá áreas comerciales, infraestructuras, entre otras facilidades.

Se desarrollará mediante un proceso de alianza público-privada en el que el Estado facilitará a los ciudadanos que apliquen, los recursos que permitirán el acceso a financiamientos a través de diferentes tipos de bonos de subsidios, los cuales ayudarán con los pagos bancarios.

El procesamiento y selección de beneficiarios lo realiza el Instituto de la Vivienda (INVI), a través de Progresando Con Solidaridad (PROSOLI), el Ministerio de la Mujer, con el apoyo de Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) y La Unidad para el Reordenamiento Barrial y Entornos URBE. También mediante el financiamiento vía instituciones financieras y cooperativas.

GALERIA DE FOTOS: RODRIGO MINYETY

Input your search keywords and press Enter.