Now Reading:
LOS MITOS EN LA PRESENCIA HUMANA.
Full Article 2 minutes read

LOS MITOS EN LA PRESENCIA HUMANA.

Por Virgilio López Azuán

Si bien la ciencia ha influido en la superación de muchos mitos que subyugaban al ser humano, también es cierto que cada día se generan muchos más. El mito suele ser asumido como modelo, consciente e inconsciente de pensamiento, capaz de hacer obrar a los individuos y sociedades. Y en medio de ese modelo simbólico la humanidad se justifica y asume criterios de verdad, “Los mitos proporcionaron a los arcaicos de ayer y de hoy (creyentes) los modelos, arquetipos, de conducta humana y, al mismo tiempo, valor y significado a la existencia humana” (Martínez, 2011).

Los mitos están asociados a grandes sacrificios humanos como por ejemplo el mito del fuego en el Popol Vuh; a inundaciones, catástrofes, fuegos, destrucciones, venganzas e infidelidades. Los hay sobre el alma y la materia; la naturaleza del hombre y su relación con el mundo en que vive, como el mito de Prometeo, el cual lo metaforiza como indefenso ante el frío y el hambre (Martínez, 2011).

Antropólogos, filólogos, sociólogos, y estudiosos del llamado Funcionalismo como los son Radcliffe-Brown, B.Malinowsky, y Evans-Pritchard, entre otros, se preocuparon por la explicación del funcionamiento social de los mitos en los destinos humanos, su influencia en la vida misma, sin que les den significación espiritual o intelectual. O los casos de Freud y Jung que desde perspectivas filosóficas y psicológicas, reconocieron la proximidad entre los mitos y los sueños. Carl G. Jung, en Teoría del Psicoanálisis, revela que el mito es oriundo del inconsciente producido por el hombre y también por las coincidencias lejanas de los pueblos y las razas, cuyos relatos coinciden con el sistema mitológico y autóctono.

CONTINÚA

Input your search keywords and press Enter.