Now Reading:
Yudelis Méndez Medina, Orgullo Ocoeño. Agradece al Alcalde Aneudy Ortiz Sajiún y al Concejo de Regidores el Reconocimiento en el Día Internacional de la Mujer.
Full Article 13 minutes read

Yudelis Méndez Medina, Orgullo Ocoeño. Agradece al Alcalde Aneudy Ortiz Sajiún y al Concejo de Regidores el Reconocimiento en el Día Internacional de la Mujer.

El Alcalde Aneudy Ortiz Sajiún destacó que Yudelis Méndez  Medina es  la columna vertebral en Los Estados Unidos “una luchadora incansable, siempre dispuesta a cooperar para  nuestro pueblo de San José de Ocoa”

Por Ramón Minyety

San José de Ocoa.- La dirigente comunitaria residente en los Estados Unidos de Norteamérica, Yudelis Méndez Medina, expresó su profundo agradecimiento al alcalde Aneudy Ortiz Sajiún y al Concejo de Regidores, por la haberla distinguido con un reconocimiento por su trayectoria, durante un acto realizado  el Día Internacional de la Mujer.

Aunque no pudo estar presente por las restricciones de viajes a casa de la  Covid 19, Yudelis Méndez Medina declaró a la prensa internacional que para ella fue un alto honor estar  representada  por la licenciada Mariel Méndez Castillo, exdirectora provincial del Ministerio de Medio Ambiente.

“Dedico este reconocimiento a mis padres  Buenaventura Méndez y Dolores Medina de Méndez, aunque no están presentes conmigo, significaron mucho para mi vida y fueron  fueron mi ejemplo, mi alma y  toda la existencia que tengo se la  debo a ellos”

“Mi dedicación especial a mis hijos  Ronny y Cathy, ellos son el motor de mi vida; para todo mi pueblo de San José de Ocoa y a los periodistas, mi gratitud para toda la vida.

Yudelis Mendez Medina reiteró el agradecimiento, respeto y admiración  al alcalde Aney Ortiz Sajiún,”por su humildad, profesionalismo y un ser humano maravilloso”

Al hacer entrega del reconocimiento, el Alcalde Aneudy Ortiz expresó lo siguiente “Mariel Méndez Castillo, viene en representación de Yudelis Méndez  Medina, quien es nuestra columna vertebral en Los Estados Unidos, una luchadora incansable, siempre dispuesta a cooperar para  nuestro pueblo”

La actividad contó con la participación del Alcalde Aneudy Ortiz y los miembros del concejo de regidores, la diputada Yary Encarnación, la directora de CEDEMUR, Oneyda Martínez, así como representantes de autoridades e instituciones locales y militares del municipio.

Semblanza de  Yudelis Méndez Medina

Si la grandeza de las personas se midiera por la entrega a las causas sociales, Yudelis Méndez Medina, fuera un gigante de dimensiones no imaginadas, dedicada a las mejores obras, con sentido humano, compromiso social, moral y laboral, destacada en los escenarios donde se desenvuelve como una dama apegada a la ética y a los buenos valores, resaltando su sensibilidad y amor al prójimo.

 En las siguientes líneas se plasma el resumen de vida de esta valerosa mujer. El 19 de julio de 1967 le dio la bienvenida al mundo una niña llamada Yudelis, en la provincia San José de Ocoa, en el seno de una familia compuesta por Buenaventura Méndez Bautista y María Dolores Medina. Creció y se desarrolló influenciada por el buen ejemplo de sus padres y bajo el calor de sus 14 hermanos, Tania, Rafaelito, María, Juan Aníbal, Juan de la Cruz, Luz María, Navidad, José, Clara, Charito, Yadira, Amaury y Beatriz. Estos componían una familia unida y trabajadora.

Pese a los diagnósticos médicos en contra de su posibilidad de ser madre, concibió dos hijos a los que describe como su mayor bendición y por los cuales ha entregado todo para formarlos como entes de bien: Cathy y Ronny.

Intensa labor en beneficio de la comunidad.

 Su vida estuvo abrazada a grandes retos, algunos de estos la llevaron a salir de su ciudad natal en busca de tratamiento médico a Estados Unidos, donde se trató una grave infección de Toxoplasmosis, gracias a las gestiones del periodista Ramón Minyety Pinales, quien a través de la difusión de su condición de salud en el periódico El Nacional, logro cautivar la atención del embajador en el país de la Embajada Norteamericana; así inicio su travesía en tierras extranjeras donde recibió atenciones médicas en el hospital Manhattan Alleniar, de Nueva York y gracias a la providencia divina, hoy se encuentra en óptimas condiciones de salud.

A su salida del hospital, despertó en ella la intensión de ayudar y comenzó a recolectar equipos médicos como son: muletas, bastones, sillas de rueda y fármacos, los cuales donó al hospital y al Hospicio San Antonio de Padua, en San José de Ocoa. Así comenzó el inmenso trabajo social que está realizando Yudelis Méndez Medina, en beneficio de la comunidad dominicana residente en Estados Unidos y de los habitantes de su natal provincia, San José de Ocoa.

Es la presidente fundadora de la organización social Trayectorias de Impacto, en San José de Ocoa; Fundadora ejecutiva de “Amando al Prójimo”, en el Bronx, NY organización sin fines de lucro desde la que se distribuyen donaciones, equipos escolares y médicos para personas necesitadas en la República Dominicana. A nivel político, social y empresarial, ha realizado varios trabajos para figuras importantes en Estados Unidos, como es el senador del estado de Nueva York Adriano Espaillat; también para el presidente del Condado del Bronx, Rubén Díaz, Jr.; Al Concejal de Manhattan Ydanis Rodríguez; Al empresario y presidente del “Grupo Lebrón, Juan Manuel Lebrón; al diputado de Ultramar Rubén Luna y a Randy Abreu, un líder comunitario en Estados Unidos, ex candidato a concejal por el estado del Bronx, quien estuvo nombrado por Barack Obama en la Casa Blanca.

 En su ciudad natal ha brindado apoyo a Pedro Alegría, senador de la provincia San José de Ocoa y al alcalde del municipio San José de Ocoa, Aneudy, entre otros.

Formación profesional

Concluyó sus estudios secundarios en Administración Pública, en la Universidad Hostos Community College y posteriormente optó por una Licenciatura en Ciencias Políticas y Sociales, en el Lehman Collage. Es Bilingüe (español-inglés), además tiene una gran capacitación técnica de comunicación social, y participa de manera activa en la mayoría de los congresos y seminarios de prensa, realizados en Nueva York, donde se destaca por sus planteamientos sobre diversos temas.

 Ha ocupado posiciones de relevancia como es la de Secretaria y Directora de Relaciones Públicas de la Asociación de Ocoeños Ausentes USA, Inc., institución en la que funge como vicepresidenta desde hace varios  años; además de pertenecer a otras instituciones de servicios y de mantener una estrecha relación de amistad con destacados empresarios y políticos de Nueva York.

 La Horma: Amor inmenso a La Horma: “Estas tierras son mis raíces, son mis recuerdos, es mi formación, lo más importante que he tenido, porque ahí trabajaron mis padres, corrí por el campo, aprendí lo que era la agricultura, ver a mis padres sembrando papas, cebollas, repollos… Ese es mi campo”, citó la líder comunitaria.

Me siento muy orgullosa de ser de La Horma, y por haber sido la persona más feliz cuando caminaba con mis padres y mis hermanos por esas tierras, corriendo, sembrando papas, y otros vegetales que nos proporcionaron los ingresos que permitieron que viviéramos con dignidad. Desde los nueve hasta los 14 años, instalé mi primer negocio, dedicado a la venta de papas, repollos y habichuelas, que llevaba cada fin de semana desde La Horma a la ciudad y que vendía a las señoras: Aracelis Pimentel, la esposa de Plinio Pimentel, a Chiquita, la esposa de Nino López, a Isabelita Castillo, la esposa del difunto Rafael, a Checha, la esposa de Juan Aníbal Medina, a Doña Vicky, la esposa de Exiquio Estrada, y a Gladys, la dueña de la famosa tienda La Bota.Ese dinero de la venta lo dedicaba a comparar ropas, útiles escolares, y merienda que compartía con mis amigos y familiares.

La Horma, es una sección del municipio Sabana Larga de la provincia San José de Ocoa, integrada al menos por 400 familias que viven en las comunidades de La Nués, Las Espinas, La Ciénaga Al Medio, Los Almendros, Arrollo Bonito, Los Limoncillos, Carmona, El Rifle, El Puente de la Horma que es el eje central de este mágico lugar donde vive la mayoría de las personas; Los Manaclares, Las Malaguetas, Los arroyos, La Cienaguita y otros parajes como El Chivo y la Cieneguita, donde no se concentran núcleos de personas, sino que las tierras de estos lugares son destinadas a la labor agropecuaria.

 Desde allí la Asociación de Productores Hortícolas de La Horma, Inc., (ASOPROHORMA), ha integrado a toda la comunidad al proceso productivo. Luchando y trabajando juntos.

 Principios y valores

 El buen ejemplo de su familia, fue el arquitecto que construyó los buenos valores que exhibe Yudelis Méndez Medina, quien es adornada por la gratitud, honestidad y amor al prójimo que le ha impulsado a realizar una labor encomiable en favor de personas vulnerables.

Se describe a sí misma como una mujer de fe, donde la amistad y unión familiar son los pilares fundamentales de su vida. “Pensar primero en Dios y en el amor a la familia que es la plataforma que sustenta la sociedad, es la combinación excelente para encaminarse al bien, a la caridad y al derecho a la dignidad”, apuntó esta hija meritísima de esa maravillosa provincia, San José de Ocoa, enclavada en el mismo corazón de la Cordillera Central al sur de la República Dominicana.

Mi familia

Mis padres: Buenaventura Méndez y Dolores Medina de Méndez, significan mi vida, aunque no están presentes conmigo, fueron mi ejemplo, mi alma, toda la existencia que tengo se lo debo a ellos, es lo mejor de mi vida. El amor más sutil, más profundo, más transparente y más hermoso, fue el que recibí de ellos; El ejemplo que me dieron, mi crianza, mi niñez, todo… Mis hermanos: Significan todo, el amor la hermandad, la comprensión; son la plataforma de todo, la familia no tiene comparación ninguna, es lo máximo de la expresión, Dios, la familia y mis hijos.

Ronny y Cathy

 Son la escancia, la luz de mi vida; mi alma, todas las estrellas…el sol, la lluvia; la lucha que tengo cada día es por ellos, es una magia de amor, una magia de lucha, a veces sufres, a veces lloras, el mejor regalo que me ha dado la vida.

La Política

Yudelis Méndez Medina Yudelis Méndez Medina Considera que la política debe ejercerse con lealtad, honestidad y responsabilidad para un país, para un pueblo y para sus comunidades; trabajar a favor de la educación, salud, cultural, deporte, crear un país próspero, con fuentes de trabajo y mantener la patria en alto.

“La política es algo bello, como lo hizo José  Mujica, ex presidente de Uruguay”

Agradecimiento:

Yudelis Méndez Medina, agradece: Primero a Dios y a toda su familia, que siempre se ha mantenido unida; a la gente sencilla y humilde, de San José de Ocoa así como a las siguientes personalidades nacionales y extranjeras que siempre han estado presentes en los éxitos, retos y oportunidades:

Senador Pedro alegría: Alcalde Municipal de San José de Ocoa, Aneudy Ortíz Sajiún; doctor Ángel Rafael González Medina; Licenciada Manuela Bautista, licenciada Gisela Rojas y su esposo Yonny González; Argentina Chalas, Darina Custodio, al productor de televisión Bismarck Morales Jiménez y Yunior Jorge; a Radhamés Rodríguez, y Manuel Lebrón, al diputado de Ultramar Rubén Luna; a Randy Abreu, ex candidato a concejal por el estado del Bronx; al Padre Luis Quinn, fallecido; a José Reynoso, Vanessa de Reynoso, al licenciado Luis Chito Naut, al doctor Gered Méndez, al periodista Ramón Minyety Pinales; a Quirico Medina y su esposa Tania Medina; Alberto Estrella, Luis González Fabra, Juan Aníbal Medina, a Juan Sajiún, Federico Medina; a todos los periodistas de San José de Ocoa y  a  César Méndez el Doctor Norman de Castro, fallecidos.

Mientras que en los Estados Unidos a agradece  a Mirelis Mejía y Nancy pujols, a quienes considera sus amigas inseparables.

Gratitud:

Gary Mejía Méndez: Siento un profundo agradecimiento por su humildad y de desprendimiento para ayudarme a criar y levantar a mis hijos; ha guiado a mis hijos por el mejor camino; por eso lo admiro, lo respeto y ocupa un lugar muy grande en mi corazón, estoy eternamente agradecida de él.

Padre Luis Quinn: Porque fue tan  compasivo, tan humano y especial; por la entrega que tuvo con su prójimo; por eso fue un libro abierto, ejemplo a seguir; Nos unía una gran amistad y el tiempo que tuve cuidándolo en los Estados Unidos, en los últimos días de su vida lo hice con todo el amor y el esmero.

Ángel Rafael  González Medina, (Chicho): increíble, un primo a quien amo, a quien respeto, tengo un agradecimiento en mi vida, mi doctor, mi amigo, mi consejero, es mi mano derecha, tiene una estrella ganada en mi corazón. Lo amo, lo quiero, lo adoro, por humano.

Pedro Alegría: mi amigo incomparable, amigo excepcional, un amigo leal, humilde, humano, con inmenso amor para tu prójimo como a sí mismo. Es espectacular y lo bauticé, con el nombre de “Lo máximo”, “porque es mi máximo”.

Checo, José Reynoso, es un primo que llegó a mi vida, él y Vanessa de Reynoso, su esposa, ocupan un espacio. Fui la madrina de su boda y son unas personas que adoro, que amo, que respeto.

Mirelis Mejía, Nancy Pujols y Darina Custodio, son mis amigas eternas, están en todos los pasos que doy, al igual que Gisela Rojas, Yony González y Argentina Chalas, son personas que forman parte de mi vida y que el amor que siento por ellos es incomparable. El respeto, la humildad y la lealtad, es algo maravilloso con ellos.

Ruben Luna: Es un gran amigo, un ser humano especial,  extraordinariamente bueno, luchador desde su niñez, dotado  de gran sensibilidad humana, que ama a su pueblo, que sabe compartir con los demás.

Manuel Lebrón: Tiene un espacio muy grande en mi corazón; es un ser humano dotado de una gran sensibilidad, no sabe decir que no,  por su carácter transmite paz, amor seguridad y mucha fe.

Aneudy Ortíz: Está valorado como el mejor síndico de la historia de San José de Ocoa, honesto,  un joven talentoso, creativo, ha transformado a San José de Ocoa con obras y acciones firmando acuerdos a nivel nacional e internacional , Tiene un futuro político asegurado.

Luis Naut (CHITO): Es una persona  honesta,  maravillosa, encantadora, dinámica, auténtica, demasiado humano con su prójimo, que se ha ganado mi respeto y gratitud, por su extenso trabajo social y comunitario, lo caracterizo como demasiado humano con su prójimo.

Input your search keywords and press Enter.